martes, 12 de agosto de 2008

historia y datos curiuosos de ibague

DATOS CURIOSOS DE MI CIUDAD


En el corazón del país palpita la Capital Musical de Colombia, eje del desarrollo regional, destino turístico y centro de negocios internacionales. Ibagué, Capital del Tolima y capital musical de Colombia, ya es conocida a nivel nacional como el nuevo centro de la moda y la confección. Eventos como Modatrópico, así lo demuestran.

Hablar del Tolima es hablar de música, tradición y sabor, hablar de Ibagué es adentrarse en el corazón de las recetas típicas del sasón de las abuelas, y de las ricuras y de la magía de la buena mesa.

Por ejemplo, dar un paseo por el cañon del combeima es encontrarse de frente con la tentación hecha comida. Es disfrutar de un hermoso Valle vigilado desde sus costados por un magíco cordón verde. Con el tiempo la capital tolimense atesoró una actividad cultural, que le permite mostrarse folclórica, artística y auténticamente musical.

El nombre de Tolima tiene su raíz en la historia de la princesa indígena Yulima, martirizada y ejecutada por los conquistadores españoles. Antes de la conquista, la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a las familias Caribe y Quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que resistió al dominio español. Tolima significa “tierra del hielo” o “tierra de los dioses” es un debate que permanece aún sin resolverse.

En lo que sí parece haber pleno acuerdo es en que contiene una desinencia caribe, que formaba parte del dialecto pijao. Por lo tanto se supone que fueron los Pijaos quienes dieron ese nombre a la inmensa montaña plateada de los Andes.

Por ser el epicentro de una rica zona la Capital del Tolima cuenta con modernos y funcionales Centros Comerciales, almacenes especializados y de multiproductos donde se expanden los artículos de las fábricas textileras, bien sean confeccionados o no, a precios mayoristas. Se destacan entre estos el Centro Comercial Combeima.

Los chefs y maestros cocineros de Ibagué, preparan con base a recetas especialmente estudiadas y elaboradas, una amplia lista de platos exquisitos que mantienen siempre sus cualidades intactas de sabor, presentación y textura. La lechona, símbolo autóctono de la cultura tolimense se hace presente en la mayoria de los eventos típicos de la región. La ciudad cuenta con prestigiosos restaurantes que ofrecen menús de talla internacional.

Ibagué es una de las ciudades de Colombia en que la noche llega con más alegría, ya que la vida nocturna se puede disfrutar intensamente, bien sea en los variados restaurantes, bares y discos o también en los espectáculos que su arraigo cultural ofrece.

HISTORIA

Este territorio estuvo habitado muchos años antes del descubirimiento por razas aguerridas de orígen de los caribes y fueron llamados por los Españoles "Los pijaos".

El 14 de Octubre de 1550 el Capitan Español Andres Lopez de Galarza fundó una ciudad con el nombre de Villa de San Bonifacio de Ibagué, en una meseta rodeada por los rios en la vertiene oriental de la cordillera central, en donde actualemente se encuentra el municipio de CajaMarca, pero en razón al continuo asedio de la tribu de los Pijaos, se vio obligado a trasladarla al lugar que hoy ocupa.

En el año de 1722 se terminó el convento de los Dominicos, y en 1822 funcionó allí el colegio de San Simón, en donde hoy está edificado el Banco de la República que fuera fundado por el general Francisco de Paula Santander en 1822.

En 1733 don Jacinto de Buenaventura, en la esquina siguiente a la casa parroquial construyó las primeras casas con techo de teja y de barro, y en 1603 tres casas amplias con grandes solares y tapias donde en muchas veces se refugiaron los habitantes para defenderse de los Pijaos.

En 1750 se construyó la casa para el cabildo y la cárcel de dos plantas, con pisos entablados y allí funcionaba también la Alcaldía. Allí se edificó nuevamente lo que llamamos el Edificio Nacional donde funcionó el correo y las oficinas de la Contraloría Nacional, en donde se pagan impuestos nacionales y se entregan las declaraciones de renta. Allí fue donde se convocó el Congreso de las provincias unidas de la Nueva Granada presidido por Camilo Torres, denominado "el verbo de la revolución".

En el año de 1854 sirvió de despacho al presidente José de Obaldía y varios ministros.

En el lugar donde hoy funciona el despacho parroquial de la Catedral, esquina de la Plaza de Bolívar era la casa de Arcos. Allí se alojó nuestro libertador Simón Bolívar.

En la calle 10, que era propiedad de la familia Torres Barreto y denominada la calle Real de la ciudad, nació el coronel José María Vega, héroe de la independencia.

Existieron en la ciudad dos hermitas, la de Santa Lucía situada en la calle Séptima con carrera Segunda, para cuyo sostenimiento los indios yacones y ambalaes cedieron gratuitamente sus terrenos, situados abajo de El Salado, cerca al Hato de Chucuní, que tenía una hermosa capilla privada donde celebraron sus bodas matrimoniales con gran solemnidad las familias de los Rengifo, los Varón y los Ramírez.

En la Plaza de Bolívar existió la construcción de un gran edificio, propiedad de la curia en donde se instaló el seminario San Joaquín y donde funcionó el colegio de la familia Maz, donde se educaron la mayoría de los niños de la época.

EVENTOS

MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR:
En esta actividad se convoca la participación de uno o más grupos folclóricos coreomusicales internacionales, quienes muestran en los diferentes escenarios, la riqueza y diversidad cultural del país de procedencia; en el año 2002, se contó con la presencia de la Compañía de Danzas Folclórica Mexicana “Sayula Jalisco México” y en el 2003 con Grupo Folclórico Coreomusical, patrocinado y avalado por la Embajada Colombo - Brasilera.

FESTIVAL DE FESTIVALES:
Es el epicentro del folclor colombiano, donde se puede apreciar todo el esplendor de nuestras expresiones y costumbres folclóricas; es el lugar de encuentro de los máximos exponentes del folclor colombiano, como el del Festival de la Leyenda Vallenata, Carnaval de Blancos y Negros, Festival Folclórico del Litoral Pacífico, Festival Internacional del Joropo, actividad que se realiza en concertación con el Ministerio de Cultura.

ENCUENTRO NACIONAL DEL FOLCLOR:
Este encuentro se realiza con la participación de los grupos folclóricos provenientes de diversas regiones del País, quienes muestran en los diferentes escenarios la riqueza y diversidad cultural de Colombia.

FORO NACIONAL DEL FOLCLOR:
Con este evento se ha complementado las actividades artísticas con las académicas, permitiendo elevar la calidad interpretativa de los grupos coreomusicales; generalmente, ha comprendido talleres de danza y música folclórica colombiana; construcción e interpretación de instrumentos musicales; elaboración de máscaras, etc; estos foros han sido dirigidos por reconocidos investigadores de las manifestaciones culturales colombianas.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEL FOLCLOR:
Es la participación de los grupos coreomusicales de los municipios del Tolima, que se congregan con el fin de intercambiar conocimientos del folclor tolimense, deleitando al público asistente con sus cañas, sanjuaneros, bambucos, rajaleñas, guabinas, pasillos y torbellinos en cada uno de los escenarios donde realicen sus presentaciones.

ENCUENTRO FOLCLÓRICO UNIVERSITARIO:
Es el encuentro de las instituciones de Educación Superior, quienes muestran en los diferentes escenarios de la ciudad, la preservación del Patrimonio Cultural desarrollado a través de la investigación de todas las expresiones del arte y la cultura como son: música, danza, teatro, pintura, cuenteria etc, en una sana e interesante competencia por mostrar lo mejor de cada Universidad.

ENCUENTRO MUNICIPAL DEL FOLCLOR:
Es la muestra folclórica de las 13 comunas y 17 corregimientos de la ciudad, quienes muestran en los diferentes escenarios el resultado de un proceso de formación y capacitación artístico cultural, que lidera el Grupo de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Ibagué.

ENCUENTRO FOLCLÓRICO DEL ADULTO MAYOR:
Es el Encuentro Folclórico del adulto mayor, donde nos muestran sus destrezas en el campo de la danza y la música, esta actividad se realiza con el fin de preservar en ellos las tradiciones del Folclor Colombiano.

FOLCLORITO:
Es el encuentro folclórico de los niños de preescolar de las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, donde desarrollan sus conocimientos folclóricos en el campo de la danza y la música impartidos por los docentes de cada una de las instituciones participantes; el folclorito busca que los futuros ciudadanos conserven las tradiciones de sus ancestros, con el fin de preservar e incentivar el Folclor Colombiano como el principal tesoro cultural de nuestro país; este evento comprende dos actividades fundamentales: Un desfile con los grupos y comparsas de los establecimientos educativos de pre-escolar y una muestra de los grupos folclóricos coreomusicales de los diversos establecimientos.

MUESTRA DEPARTAMENTAL DE BANDAS:
Durante este evento participan las banda de los diferentes municipios del Tolima, quienes muestran en las diferentes presentaciones lo mejor de la música folclórica del departamento. Su participación se realiza en concertación con la Gobernación del Tolima a través del Departamento Administrativo de Cultura.

FERIAS EXPOSICIONES Y CONCIERTOS

FESTIVAL DE SABORES:

Actividad donde el público visitante y local, podrá disfrutar de las comidas típicas de las diferentes regiones del país, asi como de la exquisita comida tolimense, las artesanías, y los juegos tradicionales de nuestra región.

SALÓN DE ARTISTAS TOLIMENSES:

Connotados y noveles artistas plásticos tolimenses estarán exponiendo el fruto de su que hacer artístico en el Museo de Arte del Tolima.

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES:

Se expondrá colección de instrumentos musicales típicos del Tolima, con la realización de conciertos didácticos con los grupos musicales invitados al Festival.

CONCIERTOS DE MÚSICA FOLCLÓRICA:

Se realizaran Conciertos de Música Colombiana, en homenaje a Compositores e Intérpretes de la música vernácula.

MUESTRAS DE EXPRESIONES CULTURALES:

Durante esta actividad se desarrollan diferentes muestras de expresiones culturales y artísticas, en los distintos escenarios de la ciudad, donde niños, jóvenes y adultos, muestran al público local y visitante el producto de su trabajo artístico, tales como teatro, poesía, cuenteria, pintura, escultura, música y danza.

FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES

DESFILES:

Se realizan varios desfiles: el Municipal, el departamental “San Juan” y el nacional “San Pedro“, actividades donde participan los grupos coreomusicales Nacionales, “Festivales de Festivales” e Internacionales bandas de músicos, comparsas, etc, quienes recorren las principales calles de la ciudad.

TABLADOS POPULARES:

Conjuntos nacionales y locales amenizan cada noche folclórica, en compañía de los grupos folclóricos participantes, con el fin de socializar los ritmos modernos con los autóctonos para que la ciudadanía y los turistas puedan vivir plenamente la fiesta.

ALBORADA SANJUANERA:

Tradición cultural colombiana donde la música y los juegos pirotécnicos son los elementos que invitan a despertar el San Juan en la Ciudad Musical de Colombia, la Alborada se hace en diversos sitios de la ciudad, con el apoyo de las Parroquias de las diferentes comunas y corregimientos.

CABALGATAS SANJUANERAS:

Un desfile que evoca el pasado y lo combina con el presente, para que la ciudad pueda recrear los primeros San Juanes, al paso de los caballos y los jinetes vestidos con sus trajes típicos de la región.

CONCURSO DE VITRINAS FOLCLÓRICAS:

Es el concurso donde tradicionalmente el comercio, engalana la ciudad a través de la decoración de las vitrinas con motivos alusivos al San Juan y al San Pedro.

JUEGOS PIROTÉCNICOS:

Tradicional quema de pólvora y juegos pirotécnicos con la participación de los polvoreros locales así como la de connotados expertos de la pirotecnia nacional. con una sorprendente muestra de maestría que deleita al público asistente al Estadio Manuel Murillo Toro; acto que es amenizado por los grupos folclóricos participantes y bandas musicales.

SITIOS DE INTERES

NOMBRE DIRECCIÒN
CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL TOLIMA Calle 9 # 1-18
IGLESIA CATEDRAL Cra 3 Calle 10 Esquina
BIBLIOTECA DARIO ECHANDIA Calle 11 # 3-16
ESTADIO MANUEL MURILLO TORO Cra 4 Calle 36
CERRO PAN DE AZÚCAR Barrio 20 de Julio
COLISEO CUBIERTO Cra 5 Calle 42
PISCINAS OLIMPICAS Cra 5 Calle 42
LAGOS CLUB COMFATOLIMA Barrio El Salado
PLAZA DE TOROS Barrio las Ferias
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Barrio Santa Helena
CORUNIVERSITARIA Calle 69 Ave. Ambalá
PARQUE DEPORTIVO Vía Aeropuerto
CENTRO RECREACIONAL COMFENALCO Vía Picaleña
CENTRO DE FERIAS FEXPO Vía Picaleña
TERMINAL DE TRANSPORTE Cra 2 # 20-86

No hay comentarios: