martes, 12 de agosto de 2008

Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA

MI CIUDAD NATAL


La villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas, fue fundada por el capitán español Andrés López de Galarza. Según los primeros cronistas de Indias y posteriores historiadores. Don Andrés López de Galarza, seguido de los capitanes Francisco de Pardo y Juan Bretón, así como del prebistero Francisco González Candil, 93 soldados y varios indios cargueros, inician la expedición por estas tierras el 25 de Julio de 1550. De Santa Fe van a Tocaima, cruzan el río Grande del Magdalena, en el denominado paso de Céspedes, llegan a ala ribera izquierda y es ahí cuando comienzan sus dificultades con guerrillas organizadas por los indios Natagaimas y coyaimas

Es entonces cuando a López de Galarza se le otorga el grado de capitán por ser el jefe de la expedición. Al llegar al Valle de Lanzas, llamado así porque al parecer los nativos sólo usaban lanzas, se inician los feroces combates con los indios pijaos, los que sólo pudieron ser vencidos con las armas de fuego. Los caciques Titamo y Quicuima se unieron y alistaron un nuevo ataque. López de Galarza se repliega entonces hacia una meseta, con sus fuerzas disminuidas y es atendido por un cacique llamado Ibagué (casa de sangre), de la etnia pijao, señor de aquellas tierras.Contrario a lo que creían los españoles, Ibagué los atendió muy bien, curó a sus heridos y les dio abrigo.

El 14 de Octubre de 1550 el capitán Andrés López de Galarza resuelve fundar el poblado de Ibagué del Valle de las Lanzas.


No hay comentarios: